Encuentro metropolitano marca etapa de definición de Imagen Objetivo de PRMC
Autoridades y representantes de agrupaciones se reunieron en torno a una visión común del área de estudio del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
Con el segundo encuentro metropolitano y la participación de diversos actores de las 12 comunas que forman parte del instrumento, avanza la elaboración de la Imagen Objetivo del Plan Regular Metropolitano de Concepción (PRMC). La actividad se desarrolló la tarde de este lunes como parte del programa "Construyendo una Visión Integral para el Desarrollo de Concepción Metropolitano", iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Un trabajo que busca definir una visión común del desarrollo del área metropolitana de Concepción, considerando objetivos de planificación en relación a sus líneas temáticas de Movilidad, Industria e Infraestructura, Medio Ambiente y Riesgos, Integración Social y Territorio Rural. Esto, a través de un proceso de diagnóstico y participación ciudadana que involucra a todos los territorios de la provincia de Concepción.
Estas instancias de participación, que se vienen desarrollando de manera periódica desde diciembre de 2023, consideran talleres, encuestas, entrevistas y encuentros a nivel metropolitano, siendo convocados por Gobierno Regional del Biobío junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, y cuentan con el apoyo de las consultoras de la Pontificia Universidad Católica (Imagen Objetivo), Universidad de Concepción (Infraestructura ecológica y gestión de riesgos), la Oficina de Arquitectura y Territorio OFAT (apoyo profesional) y Ciudades Participativas.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó que “estamos viendo los primeros frutos de este trabajo conjunto, y también entregando las primeras ideas. Dejamos algunas propuestas, desafíos, y también nos llevamos tareas para la casa. Eso es lo importante, porque esta actividad no se cierra acá, pues todo lo que estamos haciendo en materia metropolitana lo estamos considerando. Siempre valoramos todas las opiniones, y vamos a seguir trabajando para poder llegar al mejor consenso y a una imagen metropolitana que nos represente”.
Presentación de estudios
En el reciente taller fueron presentados los resultados del estudio por parte de investigadores de las universidades que forman parte del PRMC, entregando insumos claves sobre las temáticas que aborda el plan, permitiendo el diálogo directo con los participantes, con el objetivo de generar un proceso informativo y pedagógico en torno a los resultados del diagnóstico y el diálogo sobre las alternativas de estructuración del territorio.
Cristian Echeverría, responsable de infraestructura ecológica de la consultoría de la Universidad de Concepción, destaca la oportunidad única de haber incluido un estudio sobre diseño de infraestructura ecológica como un insumo para un Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
“Acá estamos innovando, en el sentido de poder incluir el diseño de corredores biológicos, la identificación de áreas de mayor provisión de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de las personas y, tercero, cuáles son las áreas de mayor valor de biodiversidad. Esta información ha sido usada para poder identificar qué es lo que la gente busca proteger, cuáles son los principales beneficios que la naturaleza provee al ser humano, y cuáles serían aquellas especies más importantes para las cuales debemos tener corredores biológicos en el área metropolitana. Estos talleres generan esa información y ya hemos avanzado en poder generar una primera propuesta de infraestructura ecológica para el área metropolitana”, indica Echeverría, investigador del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.
Tras el taller de presentación de los resultados, luego vienen talleres comunales y bicomunales para visualizar alternativas de desarrollo. Arturo Orellana, director de la Consultoría para la elaboración de la Imagen Objetivo del PRMC que lleva a cabo la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de un instrumento que ha ido evolucionando con el tiempo.
“El hecho de que incorpore la evaluación ambiental estratégica como una exigencia, nos obliga no solamente a hacer lo que tradicionalmente se hacía: redefinir la zonificación, efectos de ciertos propósitos, requerimientos de suelo para equipamientos intercomunales, viabilidad, densidad, o protección de las áreas naturales o agrícolas. Sino que agrega la necesidad de dialogar a través de la organización con otras políticas, otros planes, otros instrumentos que tienen que estar en sintonía con su propósito. Entonces, agrega una complejidad que pone en el centro la necesidad de actualización, los objetivos de desarrollo sustentable”, señala Orellana.
Octavio Rojas, investigador del Centro EULA UdeC y responsable de análisis de riesgos, destaca que la recolección de datos en materia de riesgo de desastre dentro de la Provincia de Concepción: “Esta información ha sido clave, porque nos permitió orientar el desarrollo y análisis de las diversas amenazas para la etapa 2 del estudio, en que estamos analizando el riesgo, entendiéndolo como el producto o el resultado de una amenaza que se expresa en el territorio, que puede estar asociado a un evento natural como un evento entrópico, por ejemplo, las inundaciones, los incendios forestales, los eventos de sequía, el transporte de sustancias peligrosas y determinadas condiciones de vulnerabilidad que se expresan también dentro del territorio, y esa vulnerabilidad puede estar asociada a elementos físicos si nos referimos a construcciones o a la ubicación de las poblaciones, de las viviendas en un área específica”.
En la oportunidad, los asistentes destacaron la oportunidad de participación, así como conocer los detalles del plan, no solo a través de las presentaciones académicas, sin que también por medio de elementos expositivos, paneles con láminas y facilitadores para dialogar sobre la visión de la Imagen Objetivo del PRMC.